El Monasterio de El Palancar, ubicado en Pedroso de Acim, no solo es uno de los lugares más hermosos de la zona, también puede presumir por ser el monasterio más pequeño del mundo.
Su fundador fue San Pedro de Alcántara, reformador de la orden franciscana. Conocido por su austeridad y su forma de vida basada en la pobreza como camino para alcanzar a Dios. El Monasterio del Palancar es destacable porque fue el lugar en que residió durante muchos años de su vida San Pedro de Alcántara, Patrón de Extremadura

Descubre el monasterio más pequeño del mundo: Monasterio del Palancar: Índice
ToggleQué es el Monasterio del Palancar
Fray Pedro de Alcántara fundó el convento en 1557 conocido como Monasterio del Palancar. Para poder comprender el motivo de este lugar hay que saber la vida del fraile. Su carácter humilde y su cercanía con la gente combinadas con su humildad lo convirtieron en una persona muy querida.
Todo comenzó con una donación de unos amigos, que le dieron una pequeña casa, que junto con un compañero suyo, Fray Miguel de la Cadena, preparando la casa con dos pequeñas habitaciones y una capilla.

Esa pequeña casa, poco más tarde fue convertida en convento.
La fachada y la puerta tienden a dar la impresión de que es mucho más grande de lo que realmente es.

Como hemos comentado, el convento se inició a partir de una pequeña casa en Pedroso de Acim que se caracterizaba por su simplicidad. Está formada por unas celdas con camas de madera, la capilla decorada por algunos mosaicos y el claustro con algunas columnas de madera.

Según su historia hubo personajes ilustres que lo visitaron, por ejemplo Santa Teresa se sorprendió al ver que Fray Pedro dormía sentado en una habitación con muy poca altura. Ya que el monje media más de 190 centímetros.

Juan de Santa María definía el lugar de la siguiente manera “un lugar con treinta y dos pies de largo y veintiocho de ancho, con una capilla tan pequeña que en ella cabían el sacerdote y el acólito que le ayudaba, si otro alguno entraba ocupaba mucho”.

Por suerte se conserva la estructura original.
Alrededor del convento original construido en 1557, se construiría entre 1710 y 1762 una iglesia, un claustro y una hospedería quedando el antiguo convento dentro del nuevo edificio religioso.

El motivo de esta ampliación fue el aumento de peregrinos que lo visitaban y que hizo necesario agrandar el edificio. Sin embargo podemos ver el monasterio original dentro del mismo.
Esta ampliación sigue conservando la austeridad característica de los franciscanos.

Visitas ilustres
En tiempos de la vida y obra de San Pedro de Alcántara, el Monasterio del Palancar recibió la visita de Santa Teresa de Jesús, y que quedó tan sumamente sorprendida que dijo “dormía sentado y con la cabeza arrimada a un maderillo en la pared”. Cabe destacar que el monje medía 1,90 m. por lo que la imagen debía ser impactante.
Otras de las visitas ilustres fue la de Juan de Santa María quién lo definíó como “un lugar con treinta y dos pies de largo y veintiocho de ancho, con una capilla tan pequeña que en ella cabían el sacerdote y el acólito que le ayudaba, si otro alguno entraba ocupaba mucho”.
Horarios de apertura
Por si vienes a Cáceres, y te decides visitar el Monasterio del Palancar, debes conocer los horarios de visita del mismo:
Del 1 de octubre al 31 de marzo:
- Mañanas: martes, miércoles, viernes, sábado, domingo: 10:00 – 10:45 – 11:30 – 12:15 – 13:00.
- Tardes: martes, miércoles, viernes: 16:30 – 17:15 – 18:00 – 18:45.
- Sábado, domingo, festivos y vísperas de precepto
16:30 – 17:15 – 18:45. - Lunes y jueves, cerrado a la visita turística
Del 1 de abril al 30 de septiembre:
- Mañanas: martes, miércoles, viernes, sábado, domingo: 10:00 – 10:45 – 11:30 – 12:15 – 13:00
- Tardes: martes, miércoles, viernes, sábado, domingo: 16:30 – 17:15 – 18:00 – 18:45.
- Lunes y jueves, cerrado a la visita turística.
Un dato importante y digno de reseñar es que las visitas al Monasterio del Palancar son gratuitas y guiadas, realizada por uno de los monjes que aún viven allí.
Otros sitios que visitar y actividades en Pedroso de Acim
Pedroso de Acim tiene otros lugares que destacan, El Monasterio del Palancar es solo uno de ellos. Por ello, vamos a mostrarte otros sitios que visitar en Pedroso de Acim y qué actividades realizar en el lugar.
Iglesia parroquial de Santa Marina
La Iglesia Parroquial de Santa Marina es una iglesia construida en el siglo XVI. Es anterior a la ampliación del Monasterio y su ideal de austeridad del municipio se refleja en ella.

Rutas Rurales
Destacan varias rutas como la que recorre los senderos que atraviesan la Sierra o la ruta hasta la Peña de los Penizos.


Pesca Deportiva
En el embalse de Pedroso de Acim es habitual el deporte de la pesca y no será raro encontrase con otras personas aficionadas a esta actividad.

Restaurante El Palancar: Experiencia Natural
Este restaurante destaca por sus impresionantes vistas de Extremadura, situado en un entorno natural, podremos apreciar a través de sus cristaleras la belleza que nos rodea.

Pero no solo vistas es lo que hace conocido este restaurante. Tiene una buena calidad en sus platos sobre todo la presa ibérica.

No te arrepentirás si lo visitas, su comida y trato son muy buenos. Si eres un amante del buen vino esta es una visita obligada.
Dónde se encuentra el Monasterio del Palancar
En el municipio cacereño de Pedroso de Acim se encuentra el Monasterio de “El Palancar”, muy próximo a la Sierra de Cañaveral y los Valles del Jerte y Alagón.

Destaca del Monasterio del Palancar, las reducidas dimensiones de la construcción que lo acoge. Citadas obras de construcción del convento se iniciaron a partir de una pequeña casa existente en la localidad cacereña de Pedroso de Acim.
Uno de los hechos más destacables del conjunto arquitectónico y su interior es que se caracterizan por su simplicidad. Apenas estaba formado por unas celdas con camas de madera donde dormían los frailes. El resto estaba dominado por la austeridad: la capilla tan solo estaba decorada por algunos mosaicos mientras que el claustro lo protagonizaban algunas columnas de madera y un patio de luz.
Como llegar al Monasterio del Palancar desde Cáceres
El Monasterio del Palancar se encuentra a 50 Kilómetros de Cáceres, a unos 35 minutos en coche. Ir en Coche es nuestra recomendación principal y la segunda es con ALSA en autobús.
La opción del taxi, aunque posible, no la consideramos viable por el precio, es la opción menos económica.
La ruta para llegar en coche desde Cáceres es la siguiente: debes salir por la CC-38 hasta la salida E-803/A-66.
Deberás seguir por ella hacia CC-30. Y tomar la salida 505
Por último debes tomar la salida EX-109 y Carr. de Pedroso de Acim hasta llegar al Convento Franciscano de la Purísima Concepción El Palancar, 0 S/N 10829 Pedroso de Acim, Cáceres.