Es difícil venir de turismo a Extremadura, pasar unos días aquí, y no probar más de una vez algunos de sus ricos embutidos. Los embutidos extremeños son seña de identidad de esta región, y su fama traspasa fronteras.
💡 Técnicamente, los embutidos de Extremadura (y los de cualquier otro lugar) son el resultado de embutar la carne; o sea, de meter carne en una tripa de cerdo y dejarla curar de una forma determinada.
Pero si te sientas en un restaurante en Extremadura a comer, seguramente no te los encuentre referenciados como embutidos, sino como selección de ibéricos. Porque el rasgo distintivo de los mejores embutidos de Extremadura, es el hecho de provenir del cerdo ibérico.

Pues bien, en esa “selección de ibéricos extremeños”, además de los embutidos propiamente dichos, también tendría cabida el jamón ibérico de Extremadura, que no siendo un embutido como tal, podría decirse que es la madre de todos ellos.
Los mejores embutidos de Extremadura: Índice
Toggle🐷 Por qué son únicos los embutidos de Extremadura
Además del hecho de estar elaborados únicamente a partir de carne de cerdo ibérico, los mejores embutidos extremeños provienen de carnes de cerdos que se crían en dehesa, comiendo parcialmente bellota, un entorno único que da como resultado un producto absolutamente único e inimitable.

Cuando decimos que Extremadura es una de las regiones con menor densidad de población por km2, tal vez deberíamos dejar claro que nos referimos a “población humana”, pues en los campos infinitos de esta bella tierra viven libres cientos de miles de cerdos que bien se merecen una consideración.
¡De ellos nace el mejor embutido que has probado jamás!
🐷 Cuáles son los embutidos extremeños más deseados
Los embutidos extremeños que no pueden faltar en ninguna selección de ibéricos de Extremadura, serían:
- El lomo
- El chorizo
- El salchichón
💡 De estos tres, el lomo embuchado extremeño sería el embutido mejor valorado y el más caro, al estar elaborado partiendo del curado de una de las partes más valoradas del cerdo ibérico: el lomo completo y el solomillo.
👉 Pincha AQUÍ para saberlo todo sobre el lomo embuchado extremeño

El chorizo y el salchichón están en un escalafón inferior en cuanto a consideración por el hecho de estar elaborados a partir de carne picada y grasa, pero un buen chorizo ibérico de bellota extremeño (o un salchichón) pueden hacer las delicias de cualquiera.
Pero hay otros dos embutidos extremeños menos conocidos que gozan de una alta consideración gastronómica, y que sorprenden a quienes los prueban:
- La patatera
- El tasajo
💡 La patatera es un embutido exquisito elaborado a partir de grasa de cerdo ibérico, pimentón y patata, un untable muy versátil en gastronomía al que algunos consideran como la “sobrasada extremeña”.
👉 Pincha AQUÍ para saberlo todo sobre la patatera

Por su parte, el tasajo es un embutido verato (del Valle de La Vera) desconocido incluso en muchas partes de Extremadura, aunque cada vez es más conocido.
La peculiaridad del tasajo es que es un embutido hecho con carne de cabra.
👉 Pincha AQUÍ para saberlo todo sobre el tasajo de cabra
🐷 Dónde comprar embutidos extremeños
Si estás de turismo en Cáceres, ya te mostramos en una publicación anterior dónde comprar embutidos en Cáceres para llevarte a casa.
También te recomendamos las siguientes publicaciones:

Pero en las principales poblaciones que atraen turismo en Extremadura, hay tiendas para comprar embutidos: Mérida, Badajoz, Plasencia, Hervás, Gata, Zafra, Jerez de los Caballeros, etc.
Obviamente, lo ideal sería comprar los embutidos extremeños en su zona de producción, y planteárnoslo como una especie de ruta de las plantas de curado de embutido en Extremadura.
Si fuera así, no podríamos dejar de pasar por:
Aunque, en realidad, podrías traspasar la frontera del norte de Extremadura para comprar embutido extremeño en Salamanca, pues el muy conocido embutido de Guijuelo, en realidad, está elaborado a partir de carne de cerdo criado en Extremadura.